Organización de tareas del community manager educativo

En el siguiente reto se propone que realicemos un análisis sobre cómo organizar las tareas del community manager en nuestra organización educativa y elaborar una posible checklist que recoja las principales tareas en las diferentes redes sociales.

Las posibilidades de disponer de un community manager en las organizaciones educativas son muy diferentes dependiendo del tipo de organización de que se trate. 

Mención especial tienen los centros educativos no universitarios, en los que la mayoría de las administraciones educativas aún no han previsto la posibilidad de disponer recursos humanos para gestionar su presencia en redes sociales, de forma y manera que son los propios centros los que, realizando un esfuerzo organizativo, consiguen disponer unas horas semanales para la figura del community manager educativo, ante la necesidad de usar las redes sociales como el principal medio de comunicación con la comunidad educativa.

Por ello, en esta tarea nos solicitan realizar un análisis sobre la situación actual en nuestra organización educativa en relación con la dedicación de horas semanales a las tareas de community manager educativo y la organización de las mismas. 

Algunas de las cuestiones a las que dar respuesta en el análisis, pueden ser:

- Previsión de la figura del community manager por la administración educativa.

- Horas semanales dedicadas en tu organización educativa.

- Perfil profesional de la persona responsable de ejercer como community manager: docente, equipo directivo, personal administrativo, padres…

- ¿Está compartida la labor de community manager entre varias personas de la organización?

- ¿Se consigue liderazgo y dinamización dentro de la comunidad educativa?

- ¿Se hace uso de documentación y herramientas que faciliten la gestión de la presencia en redes sociales?

A continuación, el esquema digital que se ha preparado para esta primera parte del reto:



También se propone que añadamos al análisis una posible checklist de redes sociales, que recoja para cada una de ellas una serie de ítems con las tareas que realizar, que sirva en nuestra organización educativa como agenda para gestionar la estrategia de redes sociales. Nos recuerdan que la planificación tenga en cuenta la realidad de tu organización educativa, muy especialmente en lo referente a las horas semanales de dedicación a la gestión de redes sociales.