Los objetivos de esta última unidad están destinados a analizar nuestro proyecto ABP y son los siguientes:
- Definir el diseño, gestión y difusión de un proyecto desde la perspectiva de centro.
- Considerar la importancia de cada una de esta fases y las personas o unidades del centro más adecuadas para su desarrollo.
- Definir una propia estrategia de desarrollo profesional.
- Comprender la importancia de la comunidad para el desarrollo profesional.
- Realizar una propuesta de investigación vinculada al proyecto
En esta última unidad del ABPMOOC se plantean dos ideas alternativas.
Por un lado, solo una actitud investigadora y reflexiva por parte del docente puede garantizar que el ABP sea una metodología provechosa a medio plazo, pues sólo el docente que se plantea investigar y reflexionar sobre los resultados de su práctica, podrá determinar si se han alcanzado los objetivos deseados y será capaz de sostenerlos en el tiempo.
Por otro lado, el ABP tiene potencial interdisciplinar y globalizador especialmente en estos momentos donde se contempla la teledocencia como una alternativa necesaria y, al mismo tiempo, supone exigencias importantes para cualquier centro educativo; por ello, en realidad es el centro educativo, y no estrictamente el aula, el entorno en el cual el ABP muestra todo ese potencial y donde se debe plantear su desarrollo para poder garantizar su eficacia y, de nuevo, su sostenibilidad.
Por un lado, solo una actitud investigadora y reflexiva por parte del docente puede garantizar que el ABP sea una metodología provechosa a medio plazo, pues sólo el docente que se plantea investigar y reflexionar sobre los resultados de su práctica, podrá determinar si se han alcanzado los objetivos deseados y será capaz de sostenerlos en el tiempo.
Por otro lado, el ABP tiene potencial interdisciplinar y globalizador especialmente en estos momentos donde se contempla la teledocencia como una alternativa necesaria y, al mismo tiempo, supone exigencias importantes para cualquier centro educativo; por ello, en realidad es el centro educativo, y no estrictamente el aula, el entorno en el cual el ABP muestra todo ese potencial y donde se debe plantear su desarrollo para poder garantizar su eficacia y, de nuevo, su sostenibilidad.
Por ello, la actividad inicial que se propone en esta unidad de forma voluntaria supone la reflexión acerca de la implantación del ABP en este momento de incertidumbre donde la enseñanza híbrida, teledocencia y la necesidad de interdisciplinariedad se plantean como opciones para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A continuación se publicará una infografía resumen de las reflexiones relativas a cómo puede impactar positiva y negativamente en un centro en estos momentos la implantación del ABP.
A continuación se publicará una infografía resumen de las reflexiones relativas a cómo puede impactar positiva y negativamente en un centro en estos momentos la implantación del ABP.