Reto 4 - Realidad Virtual en Educación (4ª edición) de INTEF

Creación VR mediante contenidos 3D

Para superar este reto se proponen las siguientes actividades:

Actividad 1:
Explorar alguna de las herramientas de creación de VR, mundos virtuales, plataformas de contenido VR, etc referenciadas en el apartado de Ideas clave del curso sobre Realidad Virtual en Educación impartido por el INTEF y probar a visualizar algunas de las creaciones aportadas por otros usuarios, tanto en formato inmersivo como semi inmersivo.

Destacaría las siguientes:
- IMVU de Facebook, porque durante el seguimiento de este curso, compartir en el grupo de Facebook material relacionado con los temas tratados me ha parecido muy enriquecedor, reconozco que hasta ahora no era muy partidaria de incluir este tipo de plataformas en el aula, pero tras experimentarlo considero que puede ser muy enriquecedor el uso de mundos virtuales como este, y porque a priori de los indicados es el que parece más diferente, el resto están ya vinculados al mundo educativo y los conocía.

IMVU es un juego social con un entorno metaverso y de mensajería instantánea accesible a nivel mundial. Es fundado en el 15 de abril de 2004 en Estados Unidos encabezado por Eric Ries, Will Harvey, Matt Danzig (actualmente retirado de la compañía) y cuentan con un director ejecutivo llamado Brett G. Durrett. Consiste principalmente en un entorno de chat 3D compuesto por salas o habitaciones donde el objetivo es hablar con otros usuarios de la plataforma. Además, para hacerlo más atractivo y personalizable dispone de una tienda virtual que crece cada día con creaciones de los propios usuarios en la que los avatares pueden comprar ropa y crearlos como prefieran, además de una gran variedad de espacios y salas virtuales que emulan cualquier ambiente deseado. (según wikipedia)

- Como herramientas de creación de objetos VR destacaría Tinkercard y SketchFab, que serán puestas en práctica en la siguiente actividad.


Actividad 2:
Realizar una primera creación VR sencilla. Practicando con SketchFab por ejemplo, se propone lo siguiente:

Seleccionar un objeto 3D de la Galería de objetos de Tinkercad, o bien crear un propio objeto 3D, ya sea con éste u otro específico de modelado 3D que se conozca.
Si se opta por seleccionar una creación de la galería de Tinkercad o de otra plataforma online que ofrezca descargas de objetos 3D, no hay que olvidar utilizar únicamente una que tenga permiso de reutilización mediante licencia Creative Commons (CC).

He optado por crear un diseño sencillo de cartel para el aula, a continuación se muestran algunas capturas de pantalla del trabajo.




Descargar el objeto seleccionado o creado para la ocasión para exportarlo a la herramienta SketchFab VR.
El formato de archivo .obj, por ejemplo, será válido; pero para no perder las texturas (o colores) es recomendable que se utilice la opción "VRML Colores". Algunas herramientas de modelado 3D permiten directamente su exportación a SketchFab. Valorar la opción que resulte más interesante.
He valorado la primera opción, descargar el elemento creado con la extensión .obj


Captura de pantalla dentro de la herramienta SketchFab

Importar a la plataforma SketchFab el objeto 3D que se ha seleccionado.

Editando el modelo con SketchFab


Visualizar de manera inmersiva o semi inmersiva la aportación, para ello se han utilizado las siguientes herramientas Inmersiveweb y w3

Editando el modelo con SketchFab
En el siguiente enlace puede verse una de las pruebas.


Conclusiones:
Tras la visualización inmersiva y semi inmersiva de la aportación, a través del móvil y en el pc, considero que estas herramientas tienen un potencial increíble en el aula, en concreto en el aula ELE.

Puede ser aplicada en la creación de contenido por parte del alumnado, desde los niveles más básicos de español, ya que pueden realizarse creaciones con letras, palabras y textos, así como niveles más altos en los que las creaciones pueden estar vinculadas a unas determinadas instrucciones dadas inicialmente en clase (o dictadas por la profesora), a modo de aula invertida, para después comprobarlas y procurar describir las de un par en el aula (aplicando la expresión escrita).

Actividad 3:
Para continuar, procedo a dar seguimiento a las siguientes actividades propuestas:

Pasos a seguir para realizar el reto siguiente (se propone realizarlo con CoSpaces):

- Planificar un guion previo de la historia inmersiva que se desea contar. Ha de ser breve y es preferible que se trate de una historia sencilla, no demasiado complicada. A tener en cuenta en el tipo de escenario/s, personajes que intervendrán, elementos 3D que se necesitarán, el guion de la narración, etc.

Se propone plantear el uso de este tipo de herramientas para un nivel elemental de español, en el que sea necesaria la diferenciación entre vocales y consonantes por ejemplo. También podría ser aplicado para el aprendizaje de los primeros números (del 1 al 20) por ello es destinado a alumnos con nivel A1 dentro del MCERL.

Guion previo a la utilización de la herramienta CoSpaces, realizado con genial.ly, disponible en el siguiente enlace.
Infografía realizada con genial.ly


- Crear una cuenta en CoSpaces y descárgarse la app gratuita para smartphone (Android o iOS) para poder explorar inmersivamente las creaciones.

Captura de pantalla - CoSpaces PC
Desde el PC, comenzar a diseñar en la web de CoSpaces la escena 3D virtual en la que sucederá la historia. Se puede ver que la propia plataforma ofrece diferentes opciones para arrastrar y soltar elementos, con el fin de facilitar esta tarea. Se pueden integrar personajes, globos de texto, etc., e incluirlos en el escenario. La plataforma todavía no permite exportar objetos 3D creados externamente con otros programas de modelado, pero se pueden crear tus recursos mediante bloques o formas básicas (cubos, esferas, etc), en la misma plataforma.

A continuación algunas capturas de pantalla desde la app.







- Seleccionar un programa de grabación de voz con el que se esté familiarizado, y, a continuación, grabar en formato audio la historia, en tantos archivos .mp3 independientes como sea necesario, si es quese decide implementar más de una secuencia única. Hay que asegurarse que son guardadas en formato .mp3 para que la plataforma la/s acepte. CoSpaces se ha actualizado recientemente y permite grabar audios desde su propia plataforma.

Algunas capturas relativas al uso y prueba del apartado CoBlocks:



- Cargar el proyecto de CoSpaces el/los archivo/s de voz, si se considera también alguna imagen, algún video, etc. que se haya grabado (en la/s correspondiente escena/s). Luego guardar el proyecto, testear que esté correcto y, para finalizar, publicarlo.

Algunas reflexiones sobre los aspectos pedagógicos que considero que puede aportar el crear este tipo de contenidos inmersivos en el ámbito educativo. 
Aunque a priori los contenidos puedan parecer demasiado sencillos, hay que tener en cuenta que esta actividad está propuesta para niños de entre 6 y 8 años con niveles iniciales de español como segunda lengua, esto es que aprovechando los momentos de confinamiento, esta tarea se plantearía en una sesión en línea. Destacar que como apoyo para obtener la temática se han utilizado manuales como Leo y Lola de la editorial Difusión, de los que se puede obtener más información en este enlace

Como se puede comprobar en el recurso, se ha intentado optimizar al máximo el tiempo disponible, para ello se han utilizado recursos gráficos disponibles en la plataforma, entiendo que para la preparación del material VR necesario para una clase más compleja para niveles superiores de español según el MCERL, el docente debe dedicarle mucho más tiempo a su desarrollo, o probar a colaborar con otros colegas del centro de trabajo.

Fuentes y licencias:
Se ha utilizado material libre de la herramienta CoSpaces, y para los sonidos algunos audios disponibles en este repositorio abierto llamado FreeSound empleando en los dos casos sonidos con Licencia CC 0 de Dominio Público, y la grabación de la propia voz.
Me han sido de mucha utilidad los tutoriales de inciación de uso de la herramienta CoSpaces de Jesús Arbues tiene su canal de Youtube